Cómo hacer networking profesional, una herramienta indispensable para el emprendedor

15/11/2019

A día de hoy, hacer crecer tu red de contactos es esencial para poder conseguir más oportunidades de negocio, y para ello, hacer networking profesional es básico para todo aquel emprendedor que está empezando su recorrido.

Hacer networking profesional es una herramienta esencial para los emprendedores

Ha existido desde siempre, pero desde unos años para acá el trabajo en red, el networking, se ha convertido en una pieza indispensable del camino que debe tomar cualquier persona que emprenda su propia carrera profesional. Antes eran el boca-oreja, los gremios o las ferias sectoriales. Ahora el networking incluye estos elementos y gracias a la digitalización de las relaciones las redes de contactos profesionales se han multiplicado, y por lo tanto también las oportunidades de negocio para los emprendedores. Toda aquella persona que quiera desarrollar su propio negocio, debe conocer cómo hacer networking profesional de forma efectiva.

¿Cómo hacemos networking profesional?

Busca y apúntate a los eventos presenciales que se organizan en tu zona pensados especialmente para hacer networking profesional. Los momentos de formación también son una oportunidad para hacer crecer tu base de contactos. Cursos, conferencias, seminarios.  Prepara en casa tus palabras y trabaja algunas técnicas de negociación efectivas, y cuando vayas, conoce y escucha a personas nuevas e intercambia tarjetas. Cuando regreses, envía un correo a aquellos contactos que hayas hecho y contáctalos a través de redes sociales profesionales como LinkedIn. No olvides la buena imagen y el tono adecuado, las redes nos ayudan a crear nuestra marca personal.

Crear nuevas relaciones duraderas

Hablamos pues del arte de ampliar nuestros contactos profesionales. Y hoy en día es útil para todos los segmentos donde queramos empezar nuestra actividad. Se trata de crear relaciones a largo plazo utilizando todos los canales disponibles, pero con un gran protagonismo de las redes sociales. El networking implica compartir experiencias, aprender de nuestros nuevos contactos. A través de ellos y ellas claro que encontraremos nuevos clientes, pero también proveedores, colaboradores o inversores, o quizás entraremos en contacto con otro emprendedor con la misma idea que la nuestra y la trabajaremos juntos. Es decir, al hacer networking profesional el secreto es tener siempre la mente abierta y no tener prisa ya que no sólo vamos a vender nuestro producto, sino que vamos a abrir nuevas puertas.

En Seguros Bilbao tenemos la certeza de la importancia del networking a través de las distintos eventos y formaciones que se organizan para los equipos, por eso, formar parte de Seguros Bilbao ayuda al desarrollo de habilidades de networking profesional y facilita su uso.